top of page

Aplica las "4A" y ningún problema será más grande que tú


¿Haz sentido alguna vez en tu vida que hay ciertas situaciones que te sobrepasan? , ¿Que hay ciertos problemas que literalmente los ves más grandes que tú?

Todos hemos pasado por este tipo de momentos. Esto nos sucede porque tenemos ciertos detonantes internos que hacen de nuestras situaciones a resolver, tremendos problemas sin solución.

La forma en como vemos las cosas determina el como nos sentiremos en esas situaciones especificas (Puedes ver esto al detalle AQUÍ). Por este motivo, no debemos adornar las situaciones con nuestra percepción, emociones y pensamientos.

Debemos ver las cosas tal cual son. No mejor de lo que son, no peor de lo que son, sino tal cual son.

Para lograr esto, el primer paso es identificar 3 cosas importantes que solo alimentan nuestros problemas y que suelen ser los adornos que más provocan conflictos en nosotros.

1) Emociones conflictivas:

Una vez que emites un juicio se activa inmediatamente su compañera inseparable, la emoción. Nuestro organismo tiene la capacidad de hacer sentirnos tal cual como juzgamos. Mientras más hablamos de nuestros problemas y más nos hablamos mentalmente de ellos, más juicios, palabras y creencias alimentarán esas emociones que ya no queremos sentir.

2) El miedo:

Si ya hemos alimentado bastante nuestros problemas con nuestros pensamientos, la lógica se nublará y muchas nubes emocionales taparán nuestro cielo mental. La nube más negra será la del miedo, el que activará nuestra creatividad al máximo para mostrarnos los peores panoramas si ese problema se mantiene en el tiempo. (Aprende todo sobre tus miedos ACÁ)

3) El victimismo:

Si ya caíste profundo en el miedo, ahora se viene el rol de víctima. Esta debe ser la posición que más alimenta nuestros problemas. Comenzamos a preguntarnos ¿Por que? Una pregunta que solo fomenta tu estado de víctima y mantiene firme tu estado interno problemático. Además de no tener una respuesta, esa pregunta es cero aporte para poder avanzar.

"Las 4A"

Ahora, al tener claras estás 3 variantes que suelen alimentar más nuestros problema, vamos por un pack de solución al que llamo "las 4A". Un set de acciones para pasar de un estado interno de estrés a uno de bienestar y llenarte de emociones y pensamientos que te apoyen y acceder a un espacio de soluciones.

Alégrate: "Las emociones viven en nuestro cuerpo y desde el cuerpo podemos generar nuevas emociones"

¡Sonríe! Así es. Tu reacción automática es juzgar y luego sentirte según el juicio que emitiste. Entonces conscientemente actúa desde el cuerpo y ponle tu mejor cara al problema, sonríe y mantén firme ese gesto físico. Puedes también acompañar esa sonrisa con una postura corporal de éxito. Al mantener una postura triunfadora por más de un minuto ya tendrás un cambio emocional y si eso lo complementas con una afirmación positiva el resultado se multiplicara.

Afirma: "No importa lo que estés viviendo, lo que cuenta es como te estás sintiendo en esa vivencia"

Ten una afirmación propia, una frase de poder que sea un comodín para cualquier situación desafiante. Dila lo antes posible frente a esa situación compleja, si es necesario repitela muchas veces pero lo más importante.. Siéntela como si fuese real. Mi favorita es: "Se viene algo extraordinario". Una locura si se piensa que estoy enfrentando una situación donde ni siquiera veo salida pero un acierto si luego de decirla en voz alta comienzo a sentirla como si fuese real. Esto cambia inmediatamente mi estado interno y literalmente me devuelve el foco rumbo a lo que quiero y necesito hacer.

Agradece: "Las situaciones difíciles vienen a ti para que saques a la luz tus más grandes fortalezas"

Cuando vengan a ti esas situaciones y momentos desafiantes, ten una reacción consciente de agradecimiento y permítete sentirla en el corazón. Tal vez otra locura si lo vemos desde lo racional pero la verdad es que detrás de cada situación desafiante hay un llamado para que saques lo mejor de ti para superarla. Agradecerás esas situaciones porque pronto contarás con otra herramienta, otra fortaleza más para enfrentar tu vida. Tal cual como dice el refran: "Ningún mar en calma hizo experto a un marinero"

Actívate: "Son tus acciones las que determinan tus resultados"

Si de las quejas y los lamentos se arreglarán nuestras vidas viviríamos en el paraíso. Pero esa no es la realidad y no es una vía efectiva para encontrar soluciones frente a lo que te pasa. Debes crear un plan de acción rumbo a tus metas y frente a cualquier problema. Y para aclararte y saber como proceder te dejo mis 4 preguntas favoritas: ¿Qué hice para llegar a esta situación?,¿Qué debo dejar de hacer para salir de esta situación?,¿Qué quiero en vez de esta situación?,¿Qué debo hacer para llegar a lo que quiero? (Revisa ACÁ la quinta pregunta)

Todas las situaciones de tu vida no te pasan a ti, sino que pasan para ti

Al aplicar las 4A podrás cambiar fácilmente tu disposición y nivel de acción frente a un problema. Pero mas allá de nuestra forma de enfrentar las situaciones, hay algo que para mi marca la diferencia absoluta y que yo he convertido en mi primera reacción frente a un desafío. Esa es mi certeza de que todo lo que me sucede en la vida es para mi, es para mi evolución personal, por más desafiante que sea la situación a vivir.

Cuando albergas esto en tu interior le dices adiós al sufrimiento. Si un problema viene a tu vida prácticamente le das la bienvenida agradecido. Partes desde la postura de que tu eres más grande que ese problema y gracias a eso sacarás lo mejor de ti mismo. En mi experiencia nunca vi en mi vida o en la de otros algo que se le venga a esa persona y que no pueda superar. Son solo nuestros miedos, creencias y inseguridades lo que nos hace pensar que hay situaciones superiores a nosotros y más grandes que uno. Para mi..

Ningún problema es más grande que tú

Haz de tus problemas oportunidades de crecimiento. Házte responsable de tus juicios y emociones. Ninguna situación viene a ti y te mete una idea y luego un sentimiento dentro, eso lo haces solamente tú. Siempre ten en cuenta que donde te enfocas multiplicas. Si quieres generar un problema gigante, un futuro no deseado, sigue enfocando pensamientos y emociones en eso. Si no quieres eso, entonces enfócate en lo que quieres.

Hazte preguntas empoderadoras y no opacadoras. En vez de preguntarte ¿Por que a mi?.. Preguntate:

¿Para que? , ¿Para que se presenta esta situación en mi vida y que debo aprender de ella? , ¿Que parte de mi tendría que mejorar para que esto no me suceda más?.

Todo lo que te enseño y comento en este post de mi blog es parte de mi curso "Recupera tu poder y rediseña tu vida". Te invito a ver la información AQUÍ para que sigas progresando en tu camino de transformación.

"Haz de este día una experiencia extraordinaria"

Rodrigo Zarzar Ferrada

Life Coach y fundador de transforma tu vida

www.transformatuvida.cl / Instagram: Lifetrainer


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No tags yet.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page