top of page

Cambia tu estado interno en 2 minutos


Si, en 2 minutos. Me imagino que te parecerá demasiado poco tiempo para hacerlo y te entiendo. No es que eso sea imposible, solo que nadie te ha enseñado como hacerlo.

Antes de entrar en detalles de cómo lograrlo, debemos saber ciertas cosas. Un estado interno no deseado se genera en nosotros por la forma que tenemos de mirar el mundo.

"No vemos el mundo como es, vemos el mundo como somos"

Para esto, lo primero que debemos entender es el proceso interno que sucede en el ser humano y que es el determinante de que una situación se convierta o no en un problema y generemos un estado interno no deseado.

Lo que ocurre se da en 3 pasos bien marcados:

1) Viene la situación

2) Juzgamos y etiquetamos la situación

3) Nos sentimos según la etiqueta que le colocamos a la situación

Algo muy cotidiano y que te hará sentido es el ejemplo de los días nublados. Es mi ejemplo favorito: "Te levantas, abres las cortinas de tu pieza y de pronto frente a ti está ese maravilloso y majestuoso día nublado (la ironía misma). Acto seguido sale de tu boca esa frase clásica tan característica: ¡Que día más feo! Posterior a esta frase se activa una emoción que apoya al 100% ese pensamiento, comienza un descenso en tu energía, baja tu nivel de motivación, baja tu nivel de felicidad, etc. Y finalmente el culpable de todo esto ¿Quién es?.. ¡El día!

La pregunta es:

¿En qué nube de ese día estaba colgado el cartel que decía "yo soy un día feo"?

R: Así es, en ningún lado.

Este ejemplo es el paso a paso característico de como reaccionamos cotidianamente. Son nuestros juicios los que etiquetan a las situaciones y que determinan nuestras emociones y como resultado tenemos un problema en nuestra vida.

Las situaciones no vienen con letreros que dicen "yo soy un problema", "ahora conmigo debes enojarte", "ponte triste", "llénate de flojera", etc. Todo esto ocurre porque nosotros tenemos etiquetas y creencias aprendidas para todas las situaciones que nos pasan, y estas etiquetas son positivas o negativas y se activan automáticamente según la situación.

"Es nuestra forma de reaccionar el verdadero problema y no la situación"

Ahora que ya tienes claridad sobre este proceso, entraremos en acción para cambiar tu estado interno rápidamente. Para esto, aplicaremos un par de preguntas que están hechas para que al momento de responderlas produzcan un cambio interno en ti. ¡Vamos por ellas!

Preguntas de Poder

Tómate unos segundos y piensa en un problema que tengas actualmente. Ahora pensando en este problema, hazte la pregunta que viene a continuación y observa lo que te pasa mentalmente:

¿Qué es este problema sin mis pensamientos?

Podría apostar que al hacerte esta pregunta tu mente comenzó rápidamente a quedarse en blanco y de pronto surgió la respuesta: ¡Nada!

Que no te sorprenda esta respuesta. Como ya lo vimos, todos tus problemas están sustentados en tu forma de pensar. Sin embargo, luego de etiquetar una situación viene su compañera inseparable, la emoción. Y al fin y al cabo es esa emoción la que nos perturba todo el tiempo. Entonces frente a esta sensación poco agradable repetiremos el mismo ejercicio anterior, con una variante en la pregunta.

Piensa en tu problema, enfócate en la sensación emocional que produce en tu cuerpo y ahora hazte la pregunta que viene a continuación y observa lo que te pasa internamente:

¿Que es este problema sin mis sentimientos?

¿Otra vez la misma respuesta?

¡Nada!

Esta pregunta va directo a tu estado emocional y hace que baje su intensidad considerablemente. Al aplicar estas 2 preguntas, lo que hacemos es experimentar internamente como realmente son nuestros juicios y emociones los que hacen de ciertas situaciones un problema. Y si tenemos un problema que nos perturba mucho internamente podemos bajar su intensidad rápidamente solo experimentando el resultado de estas 2 preguntas.

Modo de uso

Aplica estas preguntas por unos 2 minutos alternadamente y tomándote el espacio para que literalmente tu cerebro responda en automático. Verás que la respuesta siempre termina siendo "nada" y mientras más te das cuenta de esto más paz interna alcanzas.

No sirve solo aprender algo, lo que realmente hace un cambio es aprenderlo y luego experimentarlo. Por esto te invito a aplicar estas preguntas cuando estés en estados de estrés y veas su efecto en ti.

Un problema, en concreto, es solo una situación a resolver. Todo lo demás son adornos tuyos.

Todo lo que te enseño y comento en este post de mi blog es parte de mi curso "Recupera tu poder y rediseña tu vida". Te invito a ver la información AQUÍ para que sigas progresando en tu camino de transformación.

"Te deseo lo mejor y haz de tu día una experiencia extraordinaria"

Rodrigo Zarzar Ferrada

Life Coach y fundador de transforma tu vida


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No tags yet.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page