¿Puedes amar si no te amas a ti mismo?
Muchas veces se habla de que la vida es un espejo, que es el reflejo de lo que somos y por eso mismo lo que mas odiamos de otros es lo que mas odiamos de nosotros mismos pero esto no es muy fácil de ver. De hecho, este es el motivo por el que muchas personas desechan esta teoría clásica.
Al hablar de esto recuerdo que justo hace un 1 año atrás me pidieron responder unas preguntas para una entrevista de una revista conocida de mi ciudad natal, Chillán. Y se me viene a la memoria ya que una de las preguntas que debía responder hizo surgir en mi una respuesta prácticamente mágica, que tiene mucho que ver con esto. La pregunta era..
¿Que se ama cuando se ama?
La recuerdo muy bien porque no son muchas veces las que he tenido respuestas como esta, como si me soplaran al oído las palabras, algo mágico que me pasa más que nada cuando escribo. Bueno, cuando volví a leer lo que había escrito me pareció un descubrimiento fascinante y me dije..
De donde salió esto.. No lo se, pero es maravilloso!
Y acá va toda la respuesta que escribí que en efecto comienza con otra pregunta:
¿Es posible amar si no te amas, no te aceptas y no te has perdonado a ti mismo?
Y acá sigue la respuesta:
"Para mi el amor es algo como.. "Te miro a los ojos y me veo a mi mismo, y en esa mirada me doy cuenta de que no estamos separados, todo lo que amo de mí, lo amo en ti, lo que odio de mí, lo odio de ti. Eres solo el reflejo de lo que soy, lo que fui y de lo que seré. Mientras no esté en paz conmigo mismo, nunca lo estaré contigo. Cuando decida perdonarme, podré recién perdonarte. Cuando decida amarme, podré amarte de verdad. Cuando reconozca mi valor propio, podré reconocer el valor que tu también tienes..
Es que siempre todo se ha tratado de mí y nunca se trato
de ti.
..Culparte fue más fácil que ver en ti mi propio reflejo. Odiarte fue más fácil que ver el odio propio que me tengo. Y ahora que lo sé, ahora que lo puedo ver, ahora que lo puedo entender, es que decido no buscar más tu amor, no buscar más tu aceptación, no buscar más tu valoración, no buscar más tu aprobación hacia mí, ni la sensación de seguridad que eso me daba..
Todo eso solo me hace dependiente de ti y a su vez me aleja de mi, de mi capacidad de amarme, de aceptarme, me aleja de valorarme y de segurizarme.
..Por esto hoy y ahora entiendo que antes cuando rogaba o exigía que me dieras tu amor era solo para llenar el vacío que yo mismo generaba por no amarme, no valorarme o no aprobarme. Me hice dependiente de ti, pero hoy eso terminó, hoy se que primero yo me amo y solo luego de hacerlo puedo amarte de verdad”
El motivo por el cual comparto contigo esta respuesta que me surgió en su momento de la nada, es porque siento fuertemente que si le dedicas esta misma respuesta a alguien con quien hoy tienes problemas o conflictos, esta respuesta puede producir un fuerte impacto interno en ti que hará que cambies tu forma de sentir y pensar hacia esa persona y logres liberarte de esa carga. (Puedes ver la entrevista completa AQUÍ)
Entonces te invito a jugar! A dedicarle esta respuesta a esa persona con la que tienes problemas y te des el espacio de experimentar como ese conflicto con tu Padre, Madre, Hermano, Pareja o Amigo comienza desvanecerse sigilosamente en tu interior.
Ahora, si sientes que ese conflicto tal vez es más grande que tú o bien quieres descubrir y profundizar más en este tema. Te invito a contarme cual es tu situación actual para brindarte una ayuda personalizada. Escríbeme a rodrigo@transformatuvida.cl
Un gran abrazo y que tengas un día maravilloso!