¿En quien te conviertes sin tus miedos?


Esta pregunta me encanta ya que en el momento que me la hicieron me hizo conectar con una versión de mi mismo que nunca había visto. Un Rodrigo con un empoderamiento tremendo, con una maravillosa relación consigo mismo y con los demás, con una vida abundante, en resumen, con un Rodrigo que tenia su vida totalmente resuelta en todas sus áreas.

Entonces me pregunté lo mismo que hoy te pregunto a ti:

¿Son tus miedos tu principal razón para mantenerte en tu situación actual?

Muchas veces al hacerme esta pregunta me digo a mi mismo: ¿Que tiene que ver este problema con mis miedos? Pero la verdad es que si le doy vueltas al asunto al final siempre hay un miedo detrás.

Sabes a que le tenemos más miedo... Al dolor.

"Nuestro sistema operativo interno actúa más para alejarnos del dolor que para acercarnos a nuestros sueños".

Te contaré la experiencia que tuvo una persona que apoyé unas semanas atrás.

Subí un concurso en mi instagram (@lifetrainer) y una de las personas que ganó una de las sesiones online se dio cuenta explícitamente como una situación hizo que su sistema operativo lo alejara de sus sueños para poder evitarle dolor.

Brevemente, todo se resume a que él tuvo una experiencia muy fuerte en el termino de su carrera profesional. Esa carrera profesional que para él era un sueño poder terminar se convirtió, en su etapa final, en una pesadilla. Incluso el recuerda como el dolor del rechazo que sintió en su examen de grado le hizo decirse a si mismo: "No se te ocurra soñar de nuevo"

¿Que crees que hizo este sistema operativo en ese minuto después de recibir todo el estrés de esa situación?

Su subconsciente enlazó: lograr sueños = me rechazan (dolor). Luego usó su herramienta más efectiva para alejarlo del dolor del rechazo para que así no lo vuelva a sentir nunca más, lo lleno de miedos con respecto a sus sueños venideros para que nunca más sienta ese rechazo. Una formula simple pero que tiene un efecto secundario tremendo para él y para su vida con respecto a todos sus sueños.

Al llevar esto a una experiencia de vida cotidiana ¿Como actúa a diario esa mente subconsciente cuando tiene un programa de esta índole?

Imaginemos que a esa persona se le ocurre un sueño, un proyecto, una meta a alcanzar, etc. El subconsciente verá ese movimiento mental e inmediatamente comenzará su proceso de protección para alejarlo del dolor, le hablará y partirá lanzando frases en su cabeza como: Pero a mi me cuesta tanto lograr esto, si pero es muy complicado, es bonito pero eso no es para mi, es que casi nada me resulta, para que soñar mejor ser realista, si yo fuese distinto como X tal vez me resultaría pero no lo soy, será en otra vida, es demasiado maravilloso para ser verdad, etc.

¿Se te hacen familiares estas frases?

¿Se te ocurren más frases como estás?

¡De seguro que si!

En esta fase ya podemos ver claramente el paso a paso que va ocurriendo en nosotros:

1)Se crea el enlace: Como en el ejemplo lograr sueños = me rechazan

2)Activación subconsciente: Comienzan todos los programas de habla interna para alejarnos del dolor, las frases clásicas que tenemos para no tomar acción.

3)Enjuiciamos nuestra actitud: "Si yo fuese mas seguro", "Si tuviera más constancia", etc.

4)Nos quedamos tal cual: Como no tengo la actitud adecuada, no me siento lo suficientemente fuerte y seguro para avanzar.

Todos tenemos nuestros enlaces internos conflictivos y normalmente lo que hacemos es enfocarnos en que el problema es nuestra actitud, la falta de voluntad, la poca personalidad, la falta de seguridad, etc. Nos centramos en aquello que nos falta para derrotar nuestro miedo pero dejamos de ver aquello que ya tenemos para poder derrotarlos. Todos tenemos fortalezas pero nos damos muy poco espacio para poder verlas y valorarlas para luego poder usarlas efectivamente a nuestro favor.

Y no es que esas fortalezas hagan desaparecer los miedos pero si nos dan la fuerza y voluntad para hacer lo que queremos a pesar de sentir miedo. Las cosas pueden hacerse con o sin miedo y puedes elegir quedarte en tu espacio de comodidad o romper esos limites que no te dejan avanzar.

¿Como conectar con mis fortalezas y romper mis miedos?

Nuestros miedos buscan algo positivo para nosotros, buscan mantenernos seguros y sin dolor. Pero nuestros objetivos están más allá de nuestros miedos, más allá de nuestra zona segura.

Para fortalecerme yo personalmente trabajo con 3 herramientas que me encantan

PRIMERA HERRAMIENTA:

Potenciarme emocionalmente / Mirar mi futuro soñado.

Cuando te das el tiempo de mirar todo lo que obtendrías si derrotas tus miedos, todos esos logros, todas esas cosas. El solo hecho de mirar ese futuro potencial nos empieza a llenar de emoción y sensaciones positivas. Y si dedicas un tiempo determinado a diario para conectar con ese futuro soñado, lo que estarás haciendo es inyectarte de emociones que te estimularán a romper más fácilmente tus miedos o esos fatídicos estados que te hacen procastinar. ¡¡Entonces!! arma tu agenda con un tiempo determinado para soñar y sentir lo más fuertemente posible todas las emociones que surgen de esas imágenes y vivelas como si ya fuesen ciertas. Esto te dará un gran empuje que hoy no tienes y se convertirá en una herramienta muy útil.

SEGUNDA HERRAMIENTA:

Estrategias para lo peor.

El miedo esta ligado a un futuro, el miedo no existe en el presente, EXISTE EN TU MENTE. Por eso te invito a visualizar el PEOR futuro que se te pueda ocurrir con respecto a tu miedo para luego tomarlo y sacarle provecho generando una estrategia de salvación. Para crear la estrategia preguntate:

¿Que acciones tendría que hacer para llegar a una situación así?

Con esto ya tengo claridad de aquello que no debo hacer y debo eliminar para no crear esa realidad.

¿Que es lo peor que podría pasar si se crea esta situación?

Muchas veces le tenemos mas miedo a como nos sentiremos que a la situación que se va a generar. Esto te dará una perspectiva clara de ello.

¿Que acciones debería hacer para salir de una situación así?

Esto es ponerse el parche antes de la herida. Que es, estar preparado para accionar bien frente a esta situación si llegase a ocurrir. Por eso genera una lluvia de ideas de todo aquello que harías para cambiar esa realidad.

El tener estrategias claras para enfrentar posibles situaciones venideras inmediatamente baja la ansiedad y nos conectará con más seguridad.

TERCERA HERRAMIENTA:

Identifica tus fortalezas.

Todos hemos logrado cosas en la vida y todos nosotros logramos esas cosas con actitudes y características propias. Esas características y actitudes nos permitieron lograr esos objetivos y el trabajo que debes hacer en primera instancia es identificarlas. Piensa en tus logros importantes y pregúntate:

¿Que actitud y/o características tuve que aplicar para lograrlos?

Cuando ya tengas respuesta vamos con la segunda pregunta que es clave.

¿Cual de estás características, si la aplico, romperá mis miedos actuales?

Y como ya sabes aplicar esas características y actitudes para lograr tus objetivos, dado que ya las aplicaste en el pasado, ahora solo te toca aplicarlas en tu situación actual.

Ahora solo te queda ACTUAR

Espero que todo esto sea un aporte para ti y que te permitas y te des el tiempo de usar estas herramientas para que realmente tu te aportes a ti mismo rumbo a tus objetivos. Tu puedes ser tu peor amigo o tu peor enemigo ¿Que opción eliges?

La decisión es tuya.

Rodrigo Zarzar Ferrada

Life Coach profesional

#coach #psychk #coaching #miedos #poderpersonal #emprendimiento

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No tags yet.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Suscríbete y recibe un regalo

Redes Sociales

  • Instagram - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • YouTube - White Circle

Sobre Transforma Tu Vida

Organización dedicada a desarrollar sesiones, cursos y eventos para dar herramientas y conocimiento del mejor nivel para el

crecimiento y desarrollo personal.

Contacto Directo

Rodrigo Zarzar Ferrada

Fundador de Transforma Tu Vida

info@transformatuvida.cl

+56997791709

© Copyright 2020, Transforma tu Vida Corporation. All Rights Reserved  |  Santiago, Chile