El miedo, tu mejor amigo..


Si hasta hoy haz creído que tus miedos están en tu contra y tal vez han sido tus peores enemigo, creo que hoy tu percepción podría cambiar.

Cuando tenía 15 años hice un cambio radical, un cambio interno y muy profundo. Recuerdo que venía en el auto de uno de mis mejores amigos después de haber pasado un fin de semana genial. Por algún motivo que desconozco, durante este viaje de vuelta comencé a pensar sobre mi forma de ser y me pregunté:

¿Que pasaría si dejo la imágen que hasta este día he tenido para los demás y me atrevo a ser yo mismo, a mostrarme realmente

tal como soy?

Hacerme este tipo de preguntas ya era algo raro y muy insólito. Pero la respuesta que me surgió fue 1000 veces más insólita...

Porque no.. ¡Házlo!

Fue tremendamente impactante esa respuesta, ya que hasta ese día yo era un adolescente tímido, con un nivel de autoestima bajo y con una seguridad en mi mismo por los suelos. Yo en soledad, todo bien. Frente a los demás, un desastre. Desde pequeño era el tímido de mi curso de colegio, me hacían pasar adelante de mi clase, me transpiraban las manos y se me ponía la cara roja como un tomate en su máximo estado de maduración. El tema realmente me superaba. La palabra seguridad no existía en mi vocabulario. Era el típico niñito tímido y vivi con esa forma de ser hasta los 15 años.

Entonces: ¿Quién era ese yo interior que me estaba preguntando esto?, ¿Quien me estaba diciendo que porque no lo hacia?, ¿De donde salió todo esto?, ¿Que paso ese fin de semana?, ¿Que cosa se generó en mi que causó este cambio abrupto?

De pronto una palabra respondió a todas estas preguntas..

¡Seguridad!

Ese fin de semana pasó algo que nunca antes había sucedido en mi vida, me sentí seguro en presencia de los demás. Ocurrieron situaciones que me hicieron sentir cómodo y traspasé levemente mis temores, sin mucho darme cuenta, y se despertó en mi interior esta sensación nueva de seguridad que había sentido solo en presencia de gente que sabía que me amaba y no representaba ningún riesgo para mi integridad. Yo siempre tuve miedo a los demás, a ser y mostrarme honestamente tal cual era. En algún minuto de mi vida lo hice pero mi entorno me hizo sentir que algo en mi no estaba bien, que estaba mal, que no era correcto, que yo siendo tal cual era no era suficiente...

¿Te suena conocida esta historia?

Entonces me volví un ser retraído para protegerme de los demás, para no tener más dolor. En este sentido el miedo mostrarme tal cual soy fue mi mejor amigo ya que me mantuvo en un espacio de completa seguridad para evitar sufrir.

Mi miedo fue mi mejor amigo. Mi miedo me protegió de tener más dolor.

La mayoría vemos a los miedos como algo malo pero el miedo es parte de la naturaleza humana, rechazarlo es rechazar una parte intrínseca en nosotros mismos. En vez de rechazar mejor hay que tratar de entenderlo. Cuando estás en una situación donde surge el miedo y comienzan a aparecer todos esos pensamientos que te muestran los peores escenarios posibles, lo que está intentando hacer tu miedo es protegerte, nada más que eso. Pero uno interpreta esto como algo que está en tu contra y lo rechazas ya que es una sensación que te paraliza y no te deja avanzar hacia tus objetivos.

Si hoy te sientes estancado, bloqueado y superado por tus miedos, aplica estos 3 pasos para superarlos.

1) AGRADECER: Cuando tus miedos surjan les vas a agradecer profundamente, con todo tu corazón. Lo que quiere el miedo es protegerte, mantenerte seguro, que no corras riesgo alguno. Esto inmediatamente bajará su intensidad.

"Gracias Miedo, desde el fondo de mi corazón te agradezco por cuidarme y amarme tanto"

2) ENTIENDELO: Ponte en su lugar. Hubo algo en tu vida que hoy hace que tu miedo te quiera proteger de ese objetivo o meta que buscas. Nuestro subconsciente arma enlaces y conexiones con todo en nuestros primeros años y con esos enlaces muchísimas veces se crean protecciones que son incoherentes en el presente.

"Entiendo que quieras protegerme pero ahora estoy seguro y a salvo"

3) ACEPTALO: Deja de crear una separación interna entre tu y tus miedos. Esa separación crea una guerra interna entre lo que quieres y tus miedos para lograrlo. Esto solo hace que tus miedos se vuelvan más grandes. Mejor suelta la espada y el escudo y deja de pelear, ellos son parte de tu naturaleza, solo acéptalos y se debilitarán.

"Te acepto completamente porque eres parte de mi naturaleza y ahora avanzo seguro hacia mis metas"

Este ejercicio es simple pero muy efectivo si se hace en conciencia, con corazón y en el minuto preciso. Las frases que he colocado son a modo de ejemplo para cuando le hables a tus miedos, puedes usarlas tal cual están si te gustaron. Por consecuencia al aceptar, entender y agradecer tus miedos surgirá la seguridad. La ironía en todo esto es que el papel inconsciente de tus miedos es mantenerte seguro pero a nivel consciente tus miedos son los que te provocan la inseguridad.

Si realmente quieres hacer una transformación interna, debes abrazar y aceptar lo que está en tu interior para generar una nueva realidad. Actúa con tus emociones conflictivas de la misma forma como lo haces con tus emociones positivas. Todas las emociones están hechas para algo y para ser sentidas en plenitud. Tu rechazo hacia ellas te llevará al conflicto interno, la aceptación te llevará hacia la liberación.

Prueba este ejercicio, practícalo y experimenta el cambio. Y si necesitas un apoyo extra no dudes en escribirme para poder darte una mano y ayudarte. Escríbeme a rodrigo@transformatuvida.cl

Un gran abrazo y que tengas un día extraordinario!


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No tags yet.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Suscríbete y recibe un regalo

Redes Sociales

  • Instagram - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • YouTube - White Circle

Sobre Transforma Tu Vida

Organización dedicada a desarrollar sesiones, cursos y eventos para dar herramientas y conocimiento del mejor nivel para el

crecimiento y desarrollo personal.

Contacto Directo

Rodrigo Zarzar Ferrada

Fundador de Transforma Tu Vida

info@transformatuvida.cl

+56997791709

© Copyright 2020, Transforma tu Vida Corporation. All Rights Reserved  |  Santiago, Chile